UNA VENTANA AL BICENTENARIO

La evocación del Bicentenario en nuestro país requiere de mucha originalidad para dejar una huella en la historia argentina y nosotros como institución no queremos dejar de participar, de involucrarnos, de proponer ideas para realizar un recorrido por la historia de nuestro país, con creatividad, con la participación de toda la comunidad educativa.

Por lo tanto, la conmemoración del Bicentenario de la revolución de Mayo de 1810 debe ser para los argentinos un encuentro con el pasado, para entender el presente y avanzar hacia el futuro. Un encuentro de reflexión sobre lo que hemos conseguido y lo que aún nos falta como nación.Queremos convertirnos en actores sociales activos de nuestra historia para tener la oportunidad de involucrarnos cada día más en la construcción de nuestra identidad nacional.

Al abrir esta ventana vamos a volver al pasado y eso implica también volver a 1910, cuando se llevaban a cabo los festejos del Centenario. Para ese entonces Buenos Aires era una ciudad cosmopolita por excelencia, habían llegado los inmigrantes. Durante la presidencia de José Figueroa Alcorta se mandaron a construir monumentos conmemorativos, quedando plasmados el ellos el pasado de nuestra historia, sin embargo aún no se había conseguido consolidar muchos de los elementos indispensables para la vida en democracia. Hoy nos encontramos en otro momento histórico, no menos conflictivo; somos conscientes que en ese pasado tuvimos muchos encuentros y desencuentros, momentos felices y otros muy dolorosos pero sin embargo seguimos juntos, trabajando día a día para construir el futuro que soñamos para nuestra Patria.

¡ Vamos ! Los invitamos a abrirla juntos ! Tenemos mucho por aprender, por compartir, por reflexionar... ¿Nos acompañan ?



EL BICENTENARIO DE LA PATRIA. EL PAIS DESDE MAYO DE 1810 HASTA HOY.

¿Viste todo lo que se escucha por radio y televisión...?
Los adultos hablan y hablan del BICENTENARIO...
¿Sabes qué es el BICENTENARIO?
Es el festejo, por los 200 años de la Revolución de Mayo; esta revolución marcó el fin de la etapa colonial en nuestro país.
Comenzamos un camino hacia la independencia, es decir, a tomar nuestras propias decisiones, sin depender de otros países.

ESCUDOS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS

ESCUDOS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS

lunes, 7 de junio de 2010

JUEGOS PARA NIÑOS

El juego, le aporta al niño una larga serie de experiencias que contribuyen en la formación de su personalidad por eso queremos mostrarte que hay juegos tradicionales muy divertidos que jugaron nuestros abuelos, papis y maestros y hoy te invitamos a revivirlos.


El Gran Bonete

Los chicos se sentarán formando un círculo, y en el centro estará el que haga de Gran Bonete. Cada participante tendrá asignado un color.

El juego se inicia con las palabras del Gran Bonete:

- Al Gran Bonete se le ha perdido un pájaro y dice que el Negro lo tiene (señalando a cualquiera de los participantes, tenga éste último el color nombrado o no, para tratar de confundirlos)
Si el negro está atento dirá:
- ¿Yo, señor?
- Si, señor.
- No, señor.
- Pues, entonces ¿quién lo tiene?
- ¡El Verde!

La falta se produce cuando contesta alguien que no tiene el color al que se alude. En ese caso se anota prenda y a las 3 prendas, se paga penitencia.


La Cuerda

Los niños pueden participar por turno, o simplemente los que tengan ganas de intervenir. Mientras dos dan vuelta la cuerda por cada compás de la cancioncilla, uno salta:
Caballito blanco,
llévame de aquí:
llévame a mi tierra
donde yo nací.

Tengo, tengo, tengo,
tú no tienes nada;
tengo tres ovejas
en una cabaña.
Una me da leche,
otra me da lana
otra me mantiene
toda la semana.

Que una,
que dos,
que tres,
que darle la vuelta
del revés.
Sin dejar de saltar, el niño da media vuelta y continúa mientras los que dan vuelta la cuerda y los que miran, para terminar el turno del que salta, cantan:
Que una,
que dos,
que tres,
que salte, niña,
que vas a perder.


Martín Pescador

Dos niños harán de Ángel y Diablo. El resto no conocerá cuál es cuál, y para ello ambos tomarán de común acuerdo el nombre de una fruta o de un color o una flor. Una vez hecha esta elección ambos se tomarán las manos levantando los brazos colocándose frente a frente, harán de puente o barrera. El resto formando una hilera vendrá cantando o recitando:

- Martín Pescador, ¿me dejará pasar?
El ángel y el diablo les responden:
- Pasarán, pasarán, pero el último quedará

Entonces la fila pasa por debajo mientras el ángel y el diablo siguen diciendo:
- Pase, pase quien podrá, pero el último quedará.
Al llegar el último, ambos bajan los brazos, y le pregunta, por ejemplo:
- ¿Con quién quieres ir?
- ¿Con la rosa o el clavel?

El niño elige y se coloca detrás de la flor que eligió. Así se procede con el resto hasta que todos estén repartidos entre ambos "bandos". Luego los dos grupos tomados de la mano tiran en sentido contrario para decidir quién será el ganador.


Gallinita Ciega

Se forman los niños y en el centro se coloca el que hará de gallinita ciega, se le vendan los ojos y se dice:

- Gallinita ciega, ¿qué has perdido?
- Una aguja y un dedal (en la Cuesta del Totoral)
- ¿Qué estás haciendo?
- Jugando con los negritos.
- ¿Qué carne querés comer?
- ¿Carne de gente, o carne de gallina?
- Carne de gente.
- Bueno, date una vuelta y echáte a buscar

La gallinita ciega intenta agarrar a cualquiera de los compañeros, siempre a ciegas y los otros niños intentarán despistarla pasando cerca, gritándole y tocándola. Al que lo atrapan hará de gallinita ciega.


Las Flores

Primero se debe elegir un jardinero y pondrá nombres de distintas flores a cada uno de los demás jugadores. Además se apartarán dos niños más del grupo que harán de ángel y diablo, los cuales llegarán por diferentes lados y hablarán alternativamente con el jardinero:

- Tun, tun
- ¿Quién anda?
- Un ángel
- ¿Qué busca?
- Una flor
- ¿Qué flor?
- El clavel

Si algún niño tiene ese nombre se va con él, sino, el ángel se va y se adelanta el diablo; se repite el mismo diálogo que la vez anterior, con las mismas consecuencias. Y así se sigue alternativamente. Una vez que entre ambos han repartido todos los jugadores, los "diablos" corren a los "ángeles" y una vez que todos han sido atrapados, el juego vuelve a empezar.


Adivinanzas

Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.

Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.

Por ejemplo:

En una calle limpia
anda una niña a un compás
que camina hacia adelante
con sus ojitos atrás

La Tijera.

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